Cartas de Indrani

Queridas almas:

«Si existe una palabra que veréis estallar en los Upanishad como una bomba, que explota como una bomba sobre la masa de la ignorancia, es la palabra valentía».

Hace solo unos días me encontré con esta reflexión de Swami Vivekanda, que me produjo un gran impacto. La imagen de la valentía que «estalla» en los Upanishad nos pone frente al poder que reside en el coraje y al lugar que debemos concederle en nuestras vidas.

Esta es una época en que nuestro planeta está viéndose sometido a contundentes movimientos globales; no solo físicamente, por la extensión geográfica que ha alcanzado la pandemia del coronavirus, sino a nivel global porque la misma situación que desencadenó la enfermedad está levantando oleajes a nivel económico, social, familiar, personal. ¿Quizá te has visto involucrado en alguno de los otros frentes de batalla que se han abierto al mismo tiempo que la pandemia?

Según Swami Sri Yukteswar, en los recorridos cíclicos de nuestro sistema solar alrededor del centro galáctico, y que traen consigo la sucesión, en la Tierra, de épocas de oscuridad y épocas de luz —de épocas de sabiduría y épocas de ignorancia— actualmente nos encontramos en una era de ascenso hacia la sabiduría, hacia la Luz; una era donde prevalece la energía. Estamos al inicio de esa era de energía —Dwapara Yuga, en sánscrito— y la era oscura anterior, materialista —Kaly Yuga— todavía tiene mucha fuerza. Paramhansa Yogananda explica que esto produce cruentos choques entre la luz, que va ganando terreno, y la oscuridad, que no está dispuesta a perderlo; cruentos, especialmente, por la enorme energía propia de nuestra era.

En los acontecimientos mundiales, tal vez también en los privados, podemos observar esta lucha por elevarse una nueva conciencia. Este es, entonces, un momento para volvernos hacia el valor. Es un momento para defender nuestro anhelo de que esta nueva conciencia se expanda, a nivel social y a nivel personal; para actuar dármicamente, tal como sintamos que es correcto. Es el momento de defender con valentía el cambio a un mundo más libre, más equilibrado. El momento de dirigirnos valientemente hacia la Verdad.

En nuestro desarrollo personal, en nuestro ascenso hacia la Luz, debemos tener la valentía de enfrentarnos a nuestras pruebas y utilizar nuestra fuerza interior para superarlas.

En el desarrollo general, debemos poner nuestra energía a favor de un mundo más justo, más luminoso. Cada uno en nuestro ámbito, en la medida de nuestras fuerzas y en nuestras circunstancias, actuemos con valentía para que reine la Luz. Alimentemos la Luz en todos los terrenos: La Luz, la realidad de nuestra Alma.

Desde el Alma,

Indrani

«Cartas desde el camino. Pasos de una discípula de Yogananda» de Indrani Cerdeira