Cartas de Indrani

Queridas almas:

Sobre el cortado de la margen izquierda del Río Torío, por encima de las oscuras encinas y las retamas en flor gira una rapaz. Se desliza ingrávida y lenta en una columna térmica. ¿Qué nos dice? Nos dice libertad; confianza; un sentimiento de estar en su centro, de seguir su guía interior.

Observando su figura esbelta y rotunda al mismo tiempo, mi pensamiento se va a la idea de integridad. Me parece ver en su forma recortada contra el cielo azul de esta tarde cálida una representación de lo intachable.

Y observándola me detengo en este primer mensaje que me ha transmitido. ¿Qué significado tiene ser íntegro?  Atenerse a la verdad en cualquier circunstancia, «defender» la verdad a pesar de las consecuencias que esto pueda acarrear. Mantener en todo momento nuestro pensamiento en su estado más noble. No apoyarnos a nosotros mismos ni a los demás en los errores. Conducir nuestros sentimientos por los raíles de la luz.

Ser íntegros significa sostenernos, como este ave, en el centro de nuestro ser. Significa ser veraces con nuestra realidad más elevada; permanecer en ella cuando a nuestro alrededor se imponga una realidad más baja y no dejarnos arrastrar. Significa seguir siempre la dirección de nuestra alma.

Nuestra alma está presente en cada instante. Jamás se separa de nosotros. No debemos temer perder su guía o no tenerla cuando la necesitemos. Sea cual sea nuestra actitud, no cesará de susurrarnos el camino recto. Podemos estar seguros de que la oiremos siempre y que siempre nos indicará el sendero más directo hacia la dicha.

La rapaz se confía a la corriente ascendente. La veo elevarse y planear en ella sin la más leve agitación. Su quietud en el movimiento parece expresar la fijeza en su sabiduría natural, que ha nacido con ella y que la acompaña a lo largo de su vida.

La sabiduría de nuestra alma nace con nosotros y nada puede destruirla, nada puede menguarla, nada puede ocultarla. Quizá podamos negarle nuestra atención y hacer caso omiso de hacia dónde nos encamina, pero siempre que estemos dispuestos a ello la escucharemos.

La rapaz escucha su guía «instintiva» y se afirma blandamente en ella. Nuestra guía interior es también precisa y generosa. Escuchándola comprendemos qué significa integridad.

Desde el alma, siempre íntegra,

Indrani

«CARTAS DESDE EL CAMINO. PASOS DE UNA DISCÍPULA DE YOGANANDA»